Yeray Durán se apunta a su tercer Reventón Trail Aguas de La Palma

 

El de Yeray Durán es de esos rostros que ya se asocian fácilmente con Reventón Trail Aguas de La Palma. El corredor grancanario participará, por tercera vez, en la carrera de montaña de El Paso, con el objetivo de repetir su actuación de 2016, cuando se convirtió en subcampeón nacional de la RFEA.

Yeray Durán, consolidado ya como uno de los mejores corredores nacionales de ultratrail, lleva varios años en constante evolución. Reside de forma habitual en Font Romeu (Pirineo Catalán) y recientemente se ha convertido en el buque insignia de la marca francesa Waa, con la que correrá esta temporada.

A pesar de estos cambios, Durán no olvida sus orígenes y siempre regresa al Archipiélago para participar en las pruebas más destacadas del panorama regional. Corrió el Maratón del Meridiano y la Transgrancanaria Advanced, donde no logró el billete que le permite estar en mayo en el mundial de trail. Pero a este grancanario le sigue quedando una de sus pruebas fetiche: el Reventón Trail Aguas de La Palma.

En El Paso fue una de las grandes atracciones en el 2016. No se le dio nada mal la carrera y solo pudo superarlo un descomunal Tofol Castanyer. Con este brillante segundo puesto, Durán abandonó La Palma siendo el subcampeón nacional de la RFEA y con el billete en la mano para participar en el mundial de la disciplina con la selección española. En 2017 no fue capaz de volverse a subir al codiciado podio del Reventón, pero fue uno de los top ten. Cruzó la meta en séptimo lugar, completando los 42 kilómetros de la Maratón en 4:14:15. El UTMB será el otro gran plato que compone el menú de esta temporada para Yeray Durán. .

Canopus. La gran estrella del sur *

De septiembre a mayo, una estrella brillante y blanco-amarillenta asoma en el extremo meridional del cielo de Canarias. Aparece justo antes del amanecer y está tan al sur que este es el único lugar de Europa donde puede observarse.

Canopus (Canopo), que así se llama, parece haber tenido un papel relevante en la prehistoria de los pueblos indígenas de Canarias. Para las culturas norteafricanas, con las que se relacionan estos pueblos, era la estrella principal del cielo, la más grande y la más antigua, la madre de todas las demás. Guanches, canarios, awaras, maxos, bimbaches y gomeros, los pobladores originarios de las islas, parecen haber seguido esta tradición. Y según algunos autores, este culto estelar primigenio podría haberse transferido luego a la adoración a la Virgen de Candelaria, patrona del archipiélago.

Por este motivo, se nos ocurre que Canopo tiene una conexión evidente con la biografía de Yeray Durán. Patrón regional de los deportistas de montaña, sus triunfos pioneros abrieron camino a la talentosa generación de corredores canarios que han seguido su estela.

* Reventón Trail Aguas de La Palma (La Carrera de las Estrellas) y la Fundación Starlight / IAC colaboran para promover la divulgación astronómica y la excepcional calidad de los cielos de El Paso y de La Palma. La Subida a las Estrellas Fred. Olsen de la Reventón Trail Aguas de La Palma ha iniciado el proceso de certificación para ser reconocido como Evento Deportivo Starlight.

n/a