Tòfol Castanyer, adicto al Reventón

Tòfol Castanyer no es un atleta al uso. A sus 45 años le sigue motivando el correr, ya sea en la montaña o en la pista. No obstante, con esa edad dosifica mucho sus esfuerzos y selecciona muy meticulosamente las pruebas de su temporada. Reventón Trail El Paso 2018 será una de esas carreras de montaña que tendrán el privilegio de contar con el corredor mallorquín.

Pero para Tòfol viajar a La Palma y participar en el Reventón no será una novedad. De hecho el del próximo 7 de abril será la segunda vez que se ponga el dorsal verde de El Paso. En 2016 se convirtió en el rey del trail español tras vencer en el campeonato nacional que se disputó en la sexta edición de la prueba pasense. Dominó la prueba reina, que para esa ocasión tuvo un recorrido de 55 kilómetros.

Ganador de la Copa del Mundo, icono de la historia reciente de la Ultra Trail del Mont Blanc, carrera con la que tiene una cuenta pendiente después de su retirada del año pasado, y uno de los ejes del potente equipo Salomon, Castanyer el año pasado ganó la Swiss Alpine y en la mítica Western States 100 rozó el podio. Concluyó el año con un regreso puntual al asfalto, a sus orígenes. Su victoria en el Palma de Mallorca Marathon, acompañada de los títulos absoluto de las Islas Baleares y el nacional de veteranos, sorprendieron al mundo del atletismo, por cuanto pocas semanas antes había competido en la Ultra Pirineu.

En 2018 volverá a hacer carreras a nivel mundial, no muchas, ya que “debo dosificarme, pero estoy con ganas”, declaró recientemente a medios locales de su tierra. Ciertamente así será, pues este mallorquín ilustre solo realizará dos carreras de montaña en suelo español durante este año. La primera será en Formentera en el mes de marzo y la segunda será Reventón Trail El Paso.

ESO 350-40. La rueda solidaria *

Tòfol es grande, muy grande. Tanto abulta su currículum que necesitaríamos unas cuantas masas solares para contenerlo. Sin embargo le hemos asignado un objeto minúsculo y lejano, apenas visible en Canarias. Veamos el motivo.

A finales del año pasado, nuestro protagonista se lanzó al reto solidario #PassesPerEnPau. Se trataba de recorrer casi 200 kilómetros de las montañas mallorquinas para visibilizar el problema de las enfermedades raras. Gracias a este proyecto, Tòfol consiguió comprarle una silla de ruedas adaptada a Pau, un joven vecino de su Sóller natal afectado por la distrofia muscular de Duchenne.

Esta pequeña gran historia nos lleva a la llamada Galaxia de la Rueda de Carro (ESO 350-40). Se trata de un hermoso objeto del cielo profundo, a 500 millones de años luz, que debe su peculiar forma radial a una colisión antiquísima. En Canarias aparece fugazmente en verano, dentro de la constelación del Escultor (Sculptor).

Está tan lejos que cuando asoma, al filo del amanecer del solsticio, ocupa apenas 0,02 grados de la esfera celeste. Pero son estas pequeñas cosas las que hacen girar al universo.

* Reventón Trail El Paso (La Carrera de las Estrellas) y la Fundación Starlight / IAC colaboran para promover la divulgación astronómica y la excepcional calidad de los cielos de El Paso y de La Palma. La Subida a las Estrellas de la Reventón Trail El Paso ha iniciado el proceso de certificación para ser reconocido como Evento Deportivo Starlight.