Reventón Trail Fred. Olsen Express 2019, la fiesta de los récords

Se batieron cinco registros y se coronaron Zaid Ait Malek y Azara García de Los Salmones

Los corredores españoles Zaid Ait Malek y Azara García de Los Salmones ganaron Reventón Trail Fred. Olsen Express 2019. La novena edición de la prueba de trail running organizada por el Ayuntamiento de El Paso se saldó con cinco récords de seis posibles. Solo el ganador masculino de la Maratón no mejoró el registro del año pasado. De resto, todos los ganadores consiguieron tiempos que pasarán a la historia de la prueba.

El campeón de España Zaid Ait Malek logró la victoria en la distancia reina, la Maratón, por solo 16 segundos ante Antonio Martínez. El recién nacionalizado paró el crono en 03:43:59, mientras  Martínez logró un espectacular tiempo de 03:44:14. El zamorano Santi Mezquita también entró muy cerca de los dos ganadores. Paró el reloj en 03:45:47, demostrando que su veteranía siempre es un grado a favor.

Mucho más contundente fue el triunfo de la cántabra Azara García, que demostró que hoy por hoy es la mejor corredora de trail nacional. También estableció un nuevo mejor tiempo de la distancia Maratón, frenando el cronómetro de meta en 04:20:52. Su tiempo fue, aproximadamente, un cuarto de hora mejor que el de Laia Cañes, ganadora en 2018. A doce minutos llegó a El Paso la gallega Aroa Sio, con un tiempo de 04:42:52 que también hubiera superado el registro anterior. Completó el podio de la distancia más larga y cargada de élites Montse Martínez. Su tiempo fue de 04:45:32.

Poderío canario e internacional en el podio de la Classic

La modalidad Classic, la más veterana de Reventón Trail Fred. Olsen Express, tuvo emoción y contundencia. La emoción la pusieron el primer y el segundo clasificado masculino. El palmero Diego Martín logró el primer puesto por los pelos ante Javier Sosa, mientras que la sudafricana Megan Mackenzie pulverizó el anterior mejor tiempo bajando de las tres horas. Su tiempo, 02:46:49, quedará registrado en la historia de la prueba y la convierte en la única mujer que ha parado el reloj de la prueba por debajo de las 3 horas.

El podio masculino de la distancia intermedia fue netamente canario. Diego Martín es de La Palma, de El Paso para más señas, y en su tierra se llevó la gloria. Su tiempo fue de 02:27:23, marcando cuatro minutos menos que David Lutzardo, ganador en la pasada edición. Javier Sosa es de Gran Canaria y cruzó la línea de meta solo 13 segundos después. El tercer cajón lo ocupó el tinerfeño Glendor Rodríguez, componente de la selección canaria de trail de la RFEA. Su crono fue de 02:28:06.

Por su parte Meg. Mackenzie dominó de principio a fin la disciplina. Lo hizo con una autoridad brutal y, como ella misma confesó, sabía que iba a ganar desde el principio. Bajó de las tres horas, y rebajó el tiempo del pasado ejercicio en 14 minutos. Su crono en meta fue de 02:46:49, mientras que la inglesa Katie Kaars fue segunda con un tiempo de 03:06:11. La brasileña Fernanda Maciel, ganadora el año pasado de esta Classic, fue tercera con un tiempo de 03:10:01.

Dailos García Pombrol y Ana Begoña González, los más rápidos en la Sprint

La modalidad Sprint, la más corta pero también la más rápida de Reventón Trail Fred. Olsen Express, ya tiene ganadores. Los palmeros Dailos García Pombrol y Ana Begoña González fueron los primeros en cruzar la línea de meta situada en la Avenida Islas Canarias de El Paso.

El incombustible Dailos completó los 16,8 kilómetros del recorrido en apenas 01:08:30. Aday López hizo el año pasado 01:09:14. El segundo en cruzar la meta fue el joven Alejandro Rodríguez, un corredor que viene pisando fuerte y que demuestra que la cantera del trail canaria está llena de muchas promesas. El de la Hilera logró un tiempo de 01:12:35. El tercero fue el veterano José Luis Hinojosa, un especialista en pruebas verticales que el año pasado cerró el podio de el agua Manantial Barbuzano Subida a las Estrellas. Su tiempo fue de 01:12:52.

Ana Begoña González estableció el nuevo récord de la carrera, haciendo un extraordinario tiempo de 01:26:49. Otra promesa del trail regional, Moana Lilly Kehres, que ya ganó el año pasado esta misma prueba, fue segunda con un tiempo de 01:32:58. Este año Ana Begoña lo mejoró en diez minutos. Y la tercera fue  Janine Schott, otra atleta que también ha logrado podio en esta Sprint y que el año pasado se llevó la vertical nocturna de Reventón. El tiempo de la alemana fue de 01:34:29.

 

2019-03-30T21:58:28+00:00 30 de marzo de 2019|
n/a