Reventón Trail expone su experiencia en el astroturismo durante el primer encuentro Starlight

La carrera de montaña de El Paso destacó por plantear una certificación específica para eventos deportivos que promuevan el turismo de estrellas

Desde el pasado jueves se viene desarrollando en el Parador de Gredos, Ávila, el primer Encuentro Starlight de Astroturismo. Una cita que ha servido de punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en el desarrollo de este sector. En el mismo ha participado Reventón Trail El Paso, carrera de montaña que celebra el 30 de marzo de 2019 su novena edición y que camina de manera paralela a la Fundación Starlight para desarrollar una certificación específica para eventos deportivos.

La meta de este encuentro era exponer no sólo la experiencia recogida durante estos años por los gestores y agentes implicados en las actividades Starlight, sino también dar la oportunidad al resto de participantes para que presentasen sus ideas y, de esa forma, intercambiar propuestas que permitan marcar el rumbo del astroturismo en los próximos años. Precisamente Reventón Trail pretende abrir una vía en este sector, ya que aspira a ser el primer evento deportivo con una certificación específica.

Es la primera vez que coinciden territorios, empresas y administraciones que desarrollan o gestionan espacios e infraestructuras Starlight. En el acto, que comenzó el pasado jueves, han coincidido la práctica totalidad de titulares de certificaciones que otorga la Fundación, desde las Reservas Starlight (lugares con calidad excepcional de cielo nocturno), Destinos Turísticos Starlight (lugares que han desarrollado experiencias y productos turísticos vinculados a la astronomía), alojamientos, restaurantes, consultoras, etc.

Reventón Trail El Paso estuvo representado por el director de la prueba, Omar Hernández, y por el responsable de contenidos y guía Starlight, Daniel Martín, quienes expusieron la ponencia titulada Las carreras nocturnas, una actividad Starlight a potenciar. En la misma se repasó la experiencia en el astroturismo que ha tenido la carrera de El Paso en las ediciones de 2017 y de 2018, cuando comenzó con el desarrollo del posicionamiento estratégico como Carrera de las Estrellas. Precisamente la  última edición fue la del bautizo de la Subida a las Estrellas, modalidad nocturna que se ha desarrollado respetando la Ley del Cielo e incluida dentro del cartel de Reventón Trail .

El director de la prueba, Omar Hernández valoró de manera muy positiva la participación de Reventón Trail en este foro, ya que “ha sido una muy buena ocasión para exponer nuestro proyecto deportivo y turístico, que camina sobre los principios de la Fundación Starlight”.

Además relató que los participantes se interesaron “por la proyección empresarial que ofrece nuestra actividad, que generó un debate, dado su carácter  novedoso dentro de un sector con un claro objetivo de divulgación, concienciación y proyección turística de territorios. Desde el Ayuntamiento de El Paso existe una compromiso claro con la Ley del Cielo y con las actividades desarrolladas por la Fundación Starlight”.

En este Encuentro Starlight de Astroturismo participó también el Cabildo de La Palma, que estuvo representado por Ana Castañeda, técnica del área de Turismo, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Carlos Fernández Hernández.

2018-11-10T15:47:28+00:00 10 de noviembre de 2018|Etiquetas: , , , |
n/a