REGLAMENTO E-BIKE 2020

Reglamento e-BIKE 2020 2019-11-18T23:13:47+00:00

NOTA: A lo largo del presente documento los nombres de las modalidades se citan de manera genérica, aunque podrán sufrir modificaciones en función de los acuerdos de patrocinio alcanzados en cada edición.

REVENTÓN E-BIKE 2020 es una modalidad de participación no competitiva mediante bicicletas eléctricas, que quiere apostar por unir todos los servicios existentes en el municipio, comunicando visitantes con personas y empresas locales a través de dos rutas iniciales que transcurren, principalmente, por pistas forestales, diseñadas con una filosofía clara, el disfrute sostenible, sin pasar por senderos de la red oficial de senderos y fuera de los espacios protegidos con restricción de uso público.

El visitante tiene la oportunidad de descubrir, con una sola excursión, los encantos arqueológicos, etnográficos, enogastronómicos, y naturales de El Paso, y de la isla de La Palma, y conocer de primera mano la historia de las personas que mueven el mundo rural y que generan economía local a través de su actividad como granjas de quesos, bodegas, restaurantes, casas rurales, empresas de transformación agraria, centros de interpretación… Viviendo así, en primera persona, una experiencia rica, variada y completa, dentro de un parámetro de calidad único.

Para ello, el presente REGLAMENTO de participación engloba a los/as participantes que cumplan estos requisitos, debiendo cumplir todos y cada uno de los puntos y apartados recogidos en el mismo.

La REVENTÓN E-BIKE 2020, a partir de ahora REVENTÓN E-BIKE, está organizada por el Ilmo. Ayuntamiento de El Paso con la colaboración de distintas empresas e instituciones. La prueba se celebrará con varias Rutas programadas con horarios muy precisos y cerrados, por lo que deben ser actividades con una duración concreta, organizada y con una planificación precisa.

Ruta: DIURNA
Duración aproximada: 5 HORAS
Dificultad: MEDIA-BAJA

DISTANCIA ELEVACIÓN MAX. FECHAS / HORAS
27.5 Km. + 1418 m. 27-03-2020 / 15:00
27.5 Km. + 1418 m. 01-04-2020 / 15:00
27.5 Km. + 1418 m. 03-04-2020 / 15:00

Ruta: NOCTURNA
Duración aproximada: 4 HORAS
Dificultad: MEDIA-BAJA

DISTANCIA ELEVACIÓN MAX. FECHAS / HORAS
8 Km. + 837 m. 27-03-2020 / 15:00
8 Km. + 837 m. 28-03-2020 / 15:00
8 Km. + 837 m. 03-04-2020 / 15:00
  1. Las inscripciones serán gestionadas por la plataforma de inscripciones de ReventÓN.
  2. Todos/as los/as participantes entregarán, en el momento de la reunión previa a la salida, un Descargo de Responsabilidad así como un contrato de servicio debidamente firmado y cumplimentado que podrán descargarse previamente en la web oficial: www.reventonelpaso.com. Sin la entrega de este documento, el/la participante no podrá tomar la salida con el grupo.
  3. Todos/as los/as participantes deberán tener 18 años cumplidos el día de celebración de la carrera, así como poseer un nivel de condición física adecuado para afrontar una prueba de estas características.
  4. Se permitirá la participación de menores a partir de 16 años cumplidos en la fecha de la actividad, acompañado/ a obligatoriamente de tutor/a legal, y será imprescindible para su participación una autorización al menor expresa debidamente firmada y cumplimentada que podrán descargar previamente en la web oficial: www.reventonelpaso.com. Sin la entrega de este documento, el/la participante no podrá tomar la salida con el grupo.
  5. Los/as participantes deben tener experiencia previa en el manejo de bicicleta.
  6. Los/as participantes deberán tener una altura mínima de 1,5 metros y un peso máximo de 100 kg.
  7. Aquellos/as participantes que no presenten el material obligatorio en el momento del checking de salida, no podrán iniciar la marcha con el grupo.
  8. Las normas de conducción del equipo y comportamiento general, así como de seguridad, serán establecidas en la reunión previa y serán aceptadas por los participantes con la posterior firma en documento contrato de inscripción.

4.1

  • El recorrido comenzará, en la Avenida Islas Canarias (El Paso) siendo el tipo de recorrido Circular. La finalización será en el mismo lugar de inicio de la prueba.
  • El recorrido transcurrirá principalmente por caminos de tierra, caminos forestales y senderos, en un entorno natural en campo abierto, tales como montañas, llanos y bosques, utilizando las mínimas secciones de carretera al inicio y final del recorrido.

4.2

El recorrido así como distancias, perfiles, ascensos y descensos totales e información técnica de los mismos, se encuentran anunciados en la página oficial de la prueba: www.reventonelpaso.com y son proporcionados mediante archivo descargable (track) en formato GPX. Cualquier cambio o modificación se hará público por los mismos medios.

4.3

RUTA DIURNA

Nivel de Dificultad MEDIO-BAJO

Hora de inicio a las 15:00 horas
REUNIÓN PREVIA A LA SALIDA : 14:30 HORAS, CASA DE LA CULTURA EL PASO

Duración aproximada 5 horas
Distancia aproximada 27,5 km

Recorrido:

Se trata de un recorrido adecuado para el público en general, durante el cual se recorre y descubre el municipio más grande de la isla de La Palma ubicado en el corazón de la misma, pasando por algunos de los volcanes que lo tapizan, viviendo el cambio de paisajes y vegetación constantes, con varias visitas programadas, a la Ermita de La Virgen del Pino y su historia desde los tiempos aborígenes hasta la actualidad, pasa por uno de los cuatro Parques Nacionales de Canarias, La Caldera de Taburiente, sumergiéndose en la cascada de nubes y sintiendo como el alma de Cumbre Vieja conquista. Se recorren pistas forestales con balcones constantes entre pinos canarios y sobre el océano, para terminar con visita al Museo de la Seda y degustación de almendrados y tapa final.

Paradas:

  1. Punto de salida (0,0 km): presentación del equipo, introducción a la actividad, indicaciones previas e introducción al municipio de El Paso.
  2. 1ª Parada de degustación (2,4 km): degustación de productos tradicionales de la Dulcería Almendrados El Paso.
  3. Visita al Cedro Canario centenario (3,5 km): Introducción a los Espacios Naturales Protegidos (Parque Nacional) y a la botánica y su vinculación con los pastores y agricultores.
  4. Ermita Virgen del Pino (4,0 km): Introducción a las fiestas y tradiciones pasadas y presentes, y vinculación con las actividades diarias.
  5. Visita a las Cabañas Prehispánicas (14,0 km): Viaje a nuestro pasado aborigen y su huella actual.
  6. Parada vulcanológica (16,2): origen geológico de la isla y principales eventos eruptivos histórico y repercusión social.
  7. Visita y 2ª degustación: Visita al Museo de La Seda y degustación final con productos locales en el Tapas y Trekking.
  8. Punto de finalización de la actividad (28,0 km): breve introducción sobre las demás actividades de ReventÓN y despedida del equipo.

4.4

RUTA NOCTURNA

Nivel de Dificultad MEDIO-BAJO

Hora de inicio a las 19:00 horas
REUNIÓN PREVIA A LA SALIDA : 18:30 HORAS, CASA DE LA CULTURA EL PASO

Duración aproximada 4 horas
Distancia aproximada 8 km

Recorrido:

Se trata de un recorrido adecuado para el público en general, durante el cual se invita al visitante a descubrir el fascinante vínculo de entre los astros y nuestros aborígenes, la afección en las plantaciones y cosechas de nuestros mayores y el interés actual de la ciencia vinculada a la observación del cielo nocturno en busca de respuestas y envuelta en un halo mitológico y romántico. Se recorren varias de las calles más emblemáticas del centro del municipio hasta llegar a un descampado de El Barrial adecuado para la observación nocturna. Una forma diferente y divertida de descubrir y conocer el municipio más grande de la isla de La Palma ubicado en el corazón de la misma con varias visitas programadas a la Estación de Grabados Rupestres de El Verde, a las calles y edificios más emblemáticos del, pasando en los límites de uno de los cuatro Parques Nacionales de Canarias, La Caldera de Taburiente, a través de carreteras secundarias y pistas forestales.

  1. Punto de salida (0,0 km): presentación del equipo, introducción a la actividad, indicaciones previas e introducción al municipio de El Paso.
  2. Grabados rupestres “El Verde” (0,6 km + 0,4 km a pie): introducción a los Beneahoritas y su concepción del tiempo y los astros.
  3. Observación nocturna (4,0 km): se ofrece el maridaje perfecto entre astronomía y enogastronomía. Durante la observación nocturna, se realiza la degustación en el catering.
  4. Punto de finalización de la actividad (8,0 km): breve introducción sobre las demás actividades de ReventÓN y despedida del equipo.

Plazas ofertadas Ruta Diurna: 15 plazas por excursión.

Plazas ofertadas Ruta Nocturna: 10 plazas por excursión.

6.1

MATERIAL OBLIGATORIO RUTA DIURNA

Los/as participantes deberán portar el siguiente material obligatorio:

1. DNI o documento identificativo.
2. Pantalón adecuado (se recomienda para ciclismo).
3. Abrigo adecuado.
4. Calzado adecuado.
5. Depósito de agua.
6. Teléfono móvil con batería y saldo suficiente.

Equipamiento recomendado:
• Gafas de Sol.
• Guantes, bandana o pañuelo para la cabeza.
• Protección Solar.
• Bebida refrescante y alimento.

6.2

MATERIAL OBLIGATORIO RUTA NOCTURNA

Los/as participantes deberán portar el siguiente material obligatorio:

7. DNI o documento identificativo.
8. Pantalón largo adecuado (se recomienda para ciclismo).
9. Abrigo adecuado.
10. Calzado adecuado.
11. Depósito de agua.
12. Frontal y pilas de repuesto.
13. Teléfono móvil con batería y saldo suficiente.

Equipamiento recomendado:
• Guantes, bandana o pañuelo para la cabeza.
• Bebida refrescante y alimento.

6.3

La Organización podrá disponer un punto de control de material obligatorio, pudiendo revisar dicho material en cualquier momento, en la Salida, en la línea de Meta o durante el recorrido. Recordar que al tratarse de Material Obligatorio, el/la participante, deberá portarlo durante toda la actividad, no pudiendo desprenderse del mismo en ningún punto del recorrido.

  • El plazo para formalizar la inscripción será desde el 01 de Noviembre de 2019 hasta el 20 de Marzo de 2020 a las 20:00 horas.
  • Las inscripciones se podrán realizar on-line a través de la página oficial de la carrera: www.reventonelpaso.com.
  • Se establece un número máximo de 15 plazas disponibles para la ruta diurna en cada excursión y de 10 plazas disponibles para la ruta nocturna en cada excursión.
  • En el momento de realizar la inscripción en la web oficial, se deberá indicar, en el apartado correspondiente de dicha inscripción, el tipo de la misma, DIURNA o NOCTURNA y la fecha de realización de la misma.

7.1

Inscripción Ruta DIURNA 35€ por persona

La inscripción incluye:

  • Participación en la actividad con Guías cualificados.
  • Recorrido en Bicicleta eléctrica con Paradas interpretativas de arqueología, etnografía y medioambiente.
  • Reportaje Fotográfico.
  • Asistencia médica y dispositivo de rescate y auxilio.
  • Alquiler de Bicicleta Eléctrica.
  • Casco.
  • Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil.
  • Artículos obsequio.
  • Degustaciones Enogastronómicas durante la actividad.
  • Visita y degustaciones: Museo de La Seda, dulcería Almendrados y Tasca – Bar

7.2

Inscripción Ruta NOCTURNA 45€ por persona

La inscripción incluye:

  • Participación en la actividad con Guías Starlight cualificados.
  • Recorrido en Bicicleta eléctrica con Paradas interpretativas de arqueología, etnografía y medioambiente.
  • Reportaje Fotográfico nocturno
  • Observación del cielo nocturno.
  • Asistencia médica y dispositivo de rescate y auxilio.
  • Alquiler de Bicicleta Eléctrica.
  • Casco.
  • Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil.
  • Artículos obsequio.
  • Degustaciones Enogastronómicas durante la actividad.
  • Visita gratuita: Grabados Rupestres de El Verde.

7.3

La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación de las condiciones establecidas por la Organización.
No se realizarán cambios de titular ni devoluciones de la inscripción, después del cierre de inscripciones.

En caso de abandonar la prueba, el/la participante deberá indicarlo OBLIGATORIAMENTE al personal de la Organización más cercano o poniéndose en contacto con el Centro de Emergencias a través del número de teléfono facilitado por parte de la Organización.

Una vez el/la participante abandone la prueba, sea cual sea el motivo del abandono, dejará de ser participante de la REVENTON E-BIKE, por lo que deberá volver al punto de Salida y Meta por sus propios medios. La Organización sólo se compromete a retornar a cualquier participante que haya abandonado, en el punto de control informado en la reunión previa, donde se dispondrá un vehículo para retornar a participantes que hayan abandonado y llevarlos/as a la línea de Meta. Si el/la participante no decidiese seguir las instrucciones del personal de la Organización una vez abandone, todo lo que le ocurra a dicho participante será bajo su responsabilidad, dado que se considerará que ya no son participantes de la REVENTON E-BIKE, al haber abandonado la misma o al haber sido descalificados/as por la Organización.

Todos los/as participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener escrupulosamente limpio el entorno. Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGÚN ENVASE O RESIDUO DE COMIDA FUERA DE LOS RECIPIENTES habilitados para ello. El incumplimiento de este punto por parte de cualquier participante, implicará la descalificación y expulsión inmediata.

La Organización de la prueba garantizará la seguridad de los/as participantes disponiendo para ello las medidas de emergencia y el personal necesario. Se contemplará la presencia de vehículos oficiales de la Organización debidamente identificados.

El recorrido no estará cerrado al tráfico por lo que los/as participantes deberán respetar el código de circulación vial y extremar las precauciones al cruzar la carretera o al llegar a algún cruce.

El personal Guía está facultado para indicar la conducta a seguir en todo momento a los/as participantes en caso de peligros objetivos, cambio de itinerario, accidente, abandono del/la corredor/a, etc. No hacer caso a esas indicaciones será motivo de descalificación y expulsión.

En caso de malas condiciones meteorológicas, por razones de seguridad u otras causas de fuerza mayor, la Organización podrá tomar la decisión de interrumpir la misma, modificar el recorrido o variar los límites horarios, siempre teniendo en cuenta la seguridad y la salvaguarda de los/as participantes.

En caso de suspensión de la prueba antes de su inicio por razones técnicas achacables a la Organización, se procederá a la devolución del importe recibido por parte de los/as inscritos/as. En cambio, si por razones meteorológicas que obliguen a suspender la prueba para garantizar la seguridad de los/as participantes, y habiendo recibido el comunicado oficial de la institución competente hubiera que suspender la Prueba, la Organización quedará eximida de cualquier tipo de devolución económica que hubiera satisfecho el/la inscrito.

Si un/a participante incurre en las siguientes acciones durante su participación en la REVENTON E-BIKE y algún/a miembro de la Organización es capaz de comprobar dicha acción, el/la participante será descalificado/a y expulsado desde el momento que dicha infracción sea comunicada a la Organización:

  • El/la participante no deposita algún residuo originado de su participación, en los recipientes destinados a tal uso véase: envoltorios de algún tipo de comida, residuos orgánicos, vasos u otro recipiente de plástico o similares, material deportivo de cualquier tipo, etc.
  • El/la participante no auxilia, durante la prueba, a otro/a participante que necesite de ayuda médica, o bien no lo comunica al puesto de control de Seguridad y Emergencias de la Organización.
  • El/la participante no porta todo el material obligatorio indicado en el presente Reglamento, desde la Salida hasta la finalización de su participación.
  • Los/as participantes de la REVENTON E-BIKE, lo hacen siempre bajo su responsabilidad. Sobre ellos/as recae la decisión de tomar la salida y la realización de la prueba. Es responsabilidad de cada participante estar físicamente preparado/a para realizar una prueba física de estas características. El personal médico de la Organización, tendrá potestad para retirar el dorsal a cualquier participante si considerase que su salud pudiese correr peligro al continuar, previa autorización de la Organización.
  • Los/as participantes eximirán a la Organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no
    acciones de participantes u otros que actúen a su favor, así como de las demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a ellos/as o a sus materiales. De igual manera, el participante eximirá a la Organización de cualquier responsabilidad en caso de lesión y/o accidente.
  • Los/as participantes deberán firmar los documentos que requiera la Organización para poder evidenciar más claramente este apartado del Reglamento.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, modificada por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de Diciembre, se informa al participante que al realizar su inscripción, consiente y autoriza expresamente al organizador del evento para que los datos personales que constan en la inscripción sean comunicados a la entidad aseguradora con la finalidad de suscribir el correspondiente contrato de seguro en el que el/la participante conste como asegurado/a, con objeto de dar cobertura a los accidentes y lesiones que puedan producirse en la práctica deportiva. Le informamos que dichos datos personales serán incorporados a un fichero propiedad de la aseguradora con el objeto de proceder al aseguramiento, mantenimiento del correcto desarrollo y control de la relación contractual establecida, así como para gestionar adecuadamente las prestaciones que pudieran derivarse de la misma y, en su caso, proceder al reparto o cesión del riesgo asegurado. En caso de oposición al tratamiento de los datos personales con las finalidades anteriormente mencionadas, no podrán hacerse efectivas las coberturas que en su caso pudieran corresponder por carecer la entidad aseguradora de los datos necesarios para el cálculo de las indemnizaciones y demás fines establecidos en el contrato de seguro. Asimismo, los/as participantes autorizan a la compañía de Seguros para el tratamiento de los datos de carácter personal a los que tenga acceso como consecuencia de la inscripción en el evento deportivo para las finalidades de realización de acciones comerciales, publicitarias y promocionales, así como de telemarketing, para la contratación de productos y servicios de la entidad, consintiendo expresamente que tales comunicaciones publicitarias o promocionales puedan ser realizadas por medio de correo postal, teléfono, SMS, correo electrónico o a través de otros medios de comunicación electrónica equivalente.

Igualmente, los/as participantes aceptan la cesión o comunicación de los datos personales para las finalidades mencionadas en el apartado anterior a otras entidades del grupo de la aseguradora, extendiendo para ello a éstas la autorización expresa para el uso del correo electrónico o medio equivalente.

En relación con la aseguradora, se informa expresamente a los/as participantes que pueden revocar en cualquier momento su consentimiento a recibir comunicaciones comerciales o publicitarias dirigiéndose por escrito a la dirección de correo electrónico habilitada por la aseguradora que expida el seguro con la prueba deportiva previamente. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito a la Secretaría Técnica de REVENTÓN EL PASO (secretariatecnica@reventonelpaso.com).

La Organización de la carrera se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, fotografías, vídeos e información de la prueba, en las que puedan aparecer los/as participantes, así como de utilizar dicho material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico, de promoción del evento o compraventa del material para fines de promoción exterior. Igualmente, los/as participantes autorizan al organizador del evento o a sus patrocinadores para la toma de fotografías o la grabación de vídeos del evento deportivo, consintiendo que su nombre y apellidos, así como su imagen, incluida la voz, pueda ser publicitada en cualquier medio (prensa, televisión, internet, boletines, redes sociales o cualquier otro acto promocional), sin que dicho uso le confiera derecho a percibir compensación económica alguna. Cualquier proyecto mediático o publicitario que se derive de la REVENTON EL PASO, deberá contar previamente con el consentimiento de la Organización de la misma.

El presente Reglamento puede ser modificado, ampliado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización. El hecho de realizar la inscripción en la REVENTON E-BIKE, muestra la conformidad del equipo participante con el presente Reglamento.

Cualquier incidencia no contemplada en este Reglamento, se resolverá de conformidad al criterio de la Organización

n/a